DE VÁRICES

Las venas varicosas hacen que la piel se dilate, tenga un aspecto poco agradable y, además, produzcan síntomas molestos como dolor o hinchazón.

Ablación endovenosa con láser y radiofrecuencia

Usualmente las várices son tratadas con una técnica de mínima invasión llamada Ablación Endovenosa, que utiliza radiofrecuencia o energía láser para quemar y cerrar las venas varicosas y así restaurar el aspecto y eliminar las molestias.

El procedimiento se realiza mediante el uso de anestesia local, atravesando luego una sonda por la vena con un rayo láser pequeño o radiofrecuencia que proporciona calor en la pared de la vena, causando que se forme un coágulo y se cierre.

Debe ser el médico el que indique el tratamiento más adecuado para cada caso.

MÁS INFORMACIÓN

Microcirugía para extracción de várices

La extirpación venosa se hace para sacar o ligar una vena grande en la pierna llamada vena safena superficial, y es una operación que dura menos de dos horas, aproximadamente. Dependiendo de la necesidad de cada paciente, se aplica anestesia general o anestesia raquídea, insensibilizando esta última la mitad inferior del cuerpo.

Durante la cirugía se realizan pequeños cortes quirúrgicos en la pierna, cerca de la vena dañada, que luego son cerradas mediante sutura y posterior vendaje de la zona.

El médico podría recomendar la Microcirugía para Extracción de Várices para casos que no se pueden tratar con procedimientos no quirúrgicos, dependiendo de la gravedad.

Cirugía convencional (Stripping vena safena)

El Stripping es el método clásico de extracción de várices, y elimina los segmentos afectados de la vena safena mayor que se prolonga desde el tobillo hasta el pliegue inguinal. Este procedimiento es realizado cuando existen complicaciones como el sangrado y las úlceras, así como quejas por molestias y razones estéticas.

Se extirpa la vena safena con un catéter llamado fleboestractor, utilizando anestesia general o epidural, siendo necesario que el paciente permanezca hospitalizado, normalmente, un día. Además, cabe acotar que se realizan incisiones pequeñas, buscando disminuir las contusiones postoperatorias.

El Dr. Lozano Balderas es experto en tratamiento de várices y ejerce su práctica privada en el Hospital Zambrano Hellion, en Monterrey, Nuevo León.