Linfedema es una patología que consiste en la acumulación anormal de líquido con glóbulos blancos o linfa en los tejidos blandos, a causa de la obstrucción del sistema linfático.

 

Se produce en el brazo, a nivel de la axila, por lo que los primeros síntomas pueden ser la sensación de pesadez en esa zona o endurecimiento de algunas partes como la cara anterior del brazo y la región del codo. Al detectar estos signos, revisarse con un especialista es lo mejor para prevenir el desarrollo y posteriores complicaciones de este padecimiento.

 

Las mujeres que han padecido de cáncer de mama y han sido tratadas con cirugía axilar para extirpar ganglios o nódulos linfáticos son propensas a sufrir esta enfermedad; más aún si se ha recibido radioterapia.

 

De igual manera, el estilo de vida juega un papel muy importante. La obesidad, llevar una vida sedentaria y/o con falta de ejercicio, así como exceso de movimientos o movimientos mal realizados, e incluso prendas de vestir o joyas que compriman, haber padecido infecciones postoperatorias, son algunos factores de riesgo.

El Dr. Lozano Balderas es experto en tratamiento de linfedema y ejerce su práctica privada en el Hospital Zambrano Hellion, en Monterrey, Nuevo León.

LINFEDEMA

MÁS INFORMACIÓN