CONTÁCTAME

TRATAMIENTO DE INSUFICIENCIA VENOSA

La Insuficiencia Venosa Crónica o IVC es la enfermedad de las venas que impide la circulación adecuada de la sangre al corazón, acumulándose esta en las piernas y ocasionando síntomas como dolor, hormigueo, pesadez, cansancio, hinchazón, calambres, enrojecimiento de la piel y sequedad, picazón, altas temperaturas, várices.

 

Tratamiento médico

 Un médico especialista puede sugerir medidas preventivas como procurar estar de pie o sentarse por periodos prolongado, sino mantenerse en movimiento para ayudar a la circulación sanguínea. Cuidar las heridas, sobre todo si están abiertas; bajar de peso y hacer ejercicio regularmente.

 

Sin embargo, un tratamiento específico dependerá de las condiciones físicas del paciente, la edad, avance de la patología, síntomas, tolerancia a medicamentos y terapias, entre otros.

 

Como última opción para tratar la Insuficiencia Venosa está la cirugía. Se realiza cuando el tratamiento con medicamentos no surte los efectos deseados o cuando existen úlceras venosas, antecedentes de trombloflebitis o varicorragia, así como por aspectos estéticos.

 

La Cirugía Convencional comprende Safenectomía interna y/o externa, ligadura de cayados de safena interna y externa, y extirpación de colaterales varicosas. Por su parte, la Cirugía Endovenosa se realiza por láser o radiofrecuencia que logra menos dolor y equimosis postoperatoria, además de un efecto estético mucho mejor al evitar la tradicional incisión inguinal.

El Dr. Lozano Balderas es experto en tratamientos de insuficiencia venosa y ejerce su práctica privada en el Hospital Zambrano Hellion, en Monterrey, Nuevo León.