En qué consiste un desbridamiento de úlceras

El desbridamiento de heridas es la remoción del tejido muerto o dañado de una herida. La mayoría de las heridas se curan con el proceso propio de curación natural del cuerpo, de hecho, ésta es una forma de desbridamiento lento. Sin embargo, algunas heridas se pueden atascar en las primeras etapas de este proceso de curación ocasionando que el tejido en y alrededor de la herida se dañe y muera. Lo que puede resultar en infecciones, abscesos, retrasos en la cicatrización y mal olor procedente de la herida. Las heridas crónicas causadas por escaras, úlceras en las piernas o aquellas relacionadas con enfermedades que afectan a la circulación (por ejemplo, diabetes) pueden requerir desbridamiento si no sanan. El término crónica se refiere a cuánto tiempo ha tenido la herida, no cuán grave es. Las heridas quirúrgicas que se infectan o las heridas que se abren después de la cirugía también pueden necesitar desbridamiento.

Existen varios tipos de desbridamiento:

• Quirúrgico : Se realiza en Quirófano.

• Cortante: Se realiza por planos en varias fases.

• Enzimático : Se realiza con productos enzimáticos.

• Autoliticos: Basado en principio de cura en ambiente húmedo.

• Osmótico : Basado en el intercambio de fluidos de distintas densidades.

• Mecánico : Es muy traumático, no se usa.

• Biológico: Terapia larval.

El tipo de desbridamiento a aplicar para retirar el tejido desvitalizado en las úlceras vasculares se determinará a partir de las condiciones de cada lesión, del estado de la persona y del entorno de cuidados. No necesariamente tiene que aplicarse un solo método, el médico puede mezclarlos e incluso alternarlos según convenga al caso particular.

Con información de Bupasalud