¿Estás en riesgo de desarrollar un aneurisma?

March 23, 2018

Una bomba de tiempo, sin síntomas

Un aneurisma es la dilatación de la aorta, la arteria principal que transporta sangre y oxígeno a todo el cuerpo, agrandándose de forma permanente e irreversible. Entre más Una rotura del aneurisma de la aorta abdominal puede producir un sangrado que podría poner en riesgo la vida. Los aneurismas raramente presentan síntomas, por lo cual la persona desconoce que lo padece.

Factores de riesgo

La probabilidad de desarrollar un aneurisma aórtico aumenta en las siguientes situaciones:

• Ser hombres con más de 65 años

• Ser o haber sido fumador

• Tener antecedentes familiares

• Padecer hipertensión

• Padecer ateroesclerosis

• Haber tenido traumatismos en el pecho

Cómo detectarlo

Ya que generalmente no presentan síntomas, un aneurisma de la aorta abdominal se detecta mientras se realiza un examen para otros padecimientos. Por ejemplo, durante una valoración de rutina, el médico podría sentir que hay una protuberancia pulsante en el abdomen, aunque es poco probable que lo detecte a través de un estetoscopio. También se detecta con frecuencia durante las pruebas médicas como radiografía de tórax, ecocardiograma o ecografía abdominal, solicitadas por otros motivos.

Para diagnosticar un aneurisma de la aorta abdominal, será necesario evaluar la historia clínica y antecedentes familiares, y realizarán una exploración física. Las pruebas especiales pueden confirmar un aneurisma de la aorta si tu médico sospecha que tienes uno. Estas pruebas pueden comprender: ecografía abdominal, exploración por tomografía computarizada (TC) e imágenes por resonancia magnética (RM).

Si usted tiene 65 años o más, puede prevenir fácilmente el desarrollo de un aneurisma con un ultrasonido abdominal, una prueba totalmente indolora y 100% confiable. El Dr. Lozano Balderas es miembro de Minuto 65, una asociación de médicos que ofrecen este estudio de diagnóstico de forma gratuita para detectar a tiempo el Aneurisma Aórtico Abdominal (AAA).

Llama al +52 (81) 8888 0575 para agendar tu consulta en Monterrey, Nuevo León.

Con información de Mayo Clinic