Importancia del seguimiento médico

December 18, 2017

El seguimiento médico es un proceso de atención sanitario que prosigue a una intervención diagnóstica o terapéutica, con el objetivo de finalizar el episodio de atención iniciado para conseguir la completa recuperación del paciente, o de mantener un estado de salud satisfactorio en enfermedades crónicas. Las consultas de seguimiento son especialmente útiles para detectar de forma temprana nuevos problemas de salud, o complicaciones durante el curso de la atención.

El seguimiento puede realizarlo el mismo médico o equipo sanitario que ha iniciado el episodio de atención, o derivarlo a otro profesional de la salud de acuerdo a la conveniencia del paciente.

Durante el seguimiento se realizan actividades médicas preventivas, diagnósticas, terapéuticas o rehabilitadoras para comprobar y favorecer la correcta evolución del paciente. Las características del seguimiento médico son muy variables, y dependen tanto de la intervención inicial aplicada, como de la situación del paciente en cada momento. También influye la historia natural de la enfermedad, así como los recursos sanitarios humanos y materiales disponibles.

Durante el seguimiento médico es clave la comunicación médico-paciente.  Este debe dar a conocer los síntomas que padece así como sus expectativas, dudas o problemas que vayan surgiendo. El médico tiene el compromiso de atender clínicamente al paciente, pero también es parte de su labor asesorarle y responder a sus necesidades físicas, psicológicas y sociales en función de sus recursos y formación.

Si te atendiste por un padecimiento vascular y has notado nuevas molestias, puedes solicitar una revisión profesional en drlozanobalderas.com/