I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Aneurisma, cómo detectarlo a tiempo

December 12, 2017

 

 

Un aneurisma de la aorta abdominal es una región agrandada de la parte baja de la aorta, el vaso sanguíneo principal que suministra sangre a todo el cuerpo. La aorta, que tiene un grosor similar al de una manguera de jardín, se extiende desde el corazón hasta el centro del pecho y el abdomen.

 

Debido a que la aorta es la principal encargada de suministrar sangre a todo el cuerpo, una rotura del aneurisma de la aorta abdominal puede producir un sangrado que podría poner en riesgo la vida.

 

Según el tamaño y el ritmo de crecimiento del aneurisma de la aorta abdominal, el tratamiento puede variar desde una conducta expectante hasta una cirugía de urgencia.

 

Una vez que se halla un aneurisma de la aorta abdominal, los médicos deben controlarlo con atención en caso de que sea necesario planificar una cirugía. La cirugía de urgencia en caso de rotura de un aneurisma de la aorta abdominal puede ser riesgosa.

 

Síntomas

 

A menudo, los aneurismas de la aorta abdominal crecen de forma lenta y, en general, sin síntomas, lo que dificulta su detección. Algunos aneurismas nunca se rompen. Muchos se manifiestan pequeños y permanecen así, aunque una gran cantidad puede expandirse con el paso del tiempo. Otros, se expanden rápidamente. Es difícil predecir con qué rapidez se puede agrandar un aneurisma de la aorta abdominal.

 

A medida que se agranda un aneurisma de la aorta abdominal, algunas personas pueden observar lo siguiente:

 

  • Una sensación de pulsación cerca del ombligo

  • Dolor constante y profundo en el abdomen o al costado

  • Dolor de espalda

Si tienes algunos de estos signos y síntomas, como dolor intenso repentino en la espalda o el abdomen, obtén ayuda de urgencia inmediatamente.

 

Cuándo consultar al médico

 

Debes consultar al médico si presentas cualquiera de los síntomas que se enumeran más arriba. Las siguientes recomendaciones son para aquellas personas que no tienen síntomas.

 

Debido a que el hecho de ser hombre y fumar aumenta considerablemente el riesgo de aneurisma de la aorta abdominal, aquellos hombres de 65 a 75 años que han fumado cigarrillos deben someterse a un examen para detección de aneurisma de la aorta abdominal mediante una ecografía abdominal. Si eres un hombre de 65 a 75 años y nunca has fumado, tu médico decidirá si existe la necesidad de realizar una ecografía abdominal basándose generalmente en otros factores de riesgo, como antecedentes familiares de aneurisma. Es posible que se realice una ecografía a la edad de 60 años en aquellas personas con antecedentes familiares de aneurisma.

 

No existe suficiente evidencia para determinar si las mujeres de 65 a 75 años que han fumado cigarrillos o que tienen antecedentes familiares de aneurisma de la aorta abdominal se beneficiarían con un examen para detección de este tipo de aneurisma. Pregúntale al médico si es necesario que te sometas a un examen para detección de la enfermedad mediante ecografía según tus factores de riesgo. Las mujeres que nunca han fumado generalmente no necesitan someterse a un examen de detección de la enfermedad.

 

Si deseas solicitar una consulta con el Dr. Gerardo Lozano, especialista en Angiología y Cirugía Endovascular, ingresa aquí. drlozanobalderas.com/tratamiento-aneurisma

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Hospital Zambrano Hellion

Batallón de San Patricio #112 ,Piso 4 

Col. Real de San Agustín  C.P. 66278 

San Pedro García, Nuevo León

Consultorio: +52 (81) 8888 0575 

                         +52 (81) 8888 0576 

                         +52 (81) 8888 0577

Urgencias:    +52 (55) 2891 0039

Lozano Balderas® 2018 - Todos los derechos reservados. Desarrollado por Ipse Comunicación